Escrito por Ana Isabel Sordo
Todo diseñador ha desarrollado su propio proceso como creativo: se ha enfrentado con obstáculos en su camino y ha cosechado éxitos en su carrera. Aprender de grandes diseñadores gráficos, a través del conocimiento de sus palabras, representa abrevar de una fuente de sabiduría y, a la vez, es una fuente de inspiración.
Los diseñadores gráficos exitosos nos guían para ver el diseño de diferentes maneras y experimentar con nuevas técnicas.
Nuestra lista de 35 frases de diseñadores gráficos más inspiradoras es una selección de aquellas citas que brindan una percepción clara sobre el sentido del diseño y sus aspectos.
Las 35 mejores frases de diseño gráfico
1. El diseño es una conexión con el mundo
Frank Chimero es cofundador de la compañía de software Abstract y ha sido reconocido por el Art Directors Club. Su trabajo ha sido publicado en medios internacionales como The New York Times, Time, Slate, Monocle, The New Yorker, entre otros. Él reconoce la fuerza y el poder que tiene el diseño en la mente y preferencia del público. Después de todo, esforzarte en el diseño de tu marca o producto, es darle importancia a tus clientes.
2. El diseño hace lucir la tecnología
Michael Gagliano, diseñador gráfico, experto en el desarrollo de experiencia de usuario para marcas internacionales, destaca el toque esencial del diseño, que hace lucir las grandes ventajas de la tecnología.3. El diseño es liberador
El director de arte, autor y fundador de renombrados estudios de representación gráfica, Neville Brody, habla de la importancia del diseño en la expresión del artista. Para él, la limitación de las palabras se ve trascendida por el descubrimiento del mundo sin límites que representa el diseño. 4. Diseñar para la posteridad
Cuando una leyenda del diseño habla, vale la pena tomar su consejo. Massimo Vignelli, creador de la tipografía Helvetica y autor del mapa de las vías del metro de Nueva York, hizo historia en el mundo del diseño gráfico.
Se convirtió en un gran referente en la industria, y qué mejor lección nos ofrece que buscar la excelencia en nuestras creaciones. Después de todo, una gran huella quedará por siempre, aun cuando ya no estemos en este mundo.
5. Haz lo que amas
Jessica Walsh, diseñadora gráfica e ilustradora, fundadora de su propia compañía, ganadora de premios y reconocida internacionalmente, nos recuerda un elemento básico de todo diseñador exitoso: la pasión que imprimes en cada cosa que creas. Si no estás disfrutando un proyecto, ¿qué haces ahí? ¡La magia sucede cuando amas lo que haces!6. El propósito es importante
Lo dice un diseñador gráfico que ha impartido TED Talks, conferencias en Google e incluso diseñó un sello postal en 2019 en Estados Unidos. Aaron Draplin nos recuerda la importancia del propósito en lo que hacemos: ¡involúcrate en proyectos que contribuyan en algo positivo a la sociedad! 7. Crea cosas que conecten con el público
Director de arte, autor de libros y nominado cinco veces a los premios Grammy, Stefan Sagmeister destaca la importancia del diseño gráfico: este puede considerarse también un arte, provocar las mismas sensaciones en el público e incluso lograr la transformación en su percepción.8. Siempre se evoluciona
Una gran figura del diseño gráfico, Paula Scher, creadora del rediseño de imagen de Windows y Citibank, recomienda siempre tener un estilo y conservarlo. Sin embargo, nunca hay perder la capacidad de adaptarse a los cambios y evolucionar junto con ellos para que nuestro trabajo perdure en el tiempo.9. Haz que importe
Jacqueline Casey ha influido en el mundo del arte y el diseño gracias a sus sobresalientes carteles y su trascendente trabajo en el MIT. Ella invita a todos los diseñadores gráficos a crear obras que signifiquen algo, que dejen huella y se expresen como los artistas que son. 10. A veces menos es más
Utilizar elementos sencillos puede resultar en un diseño más enriquecedor que aquellos con una sobrecarga de detalles. Esto afirma Susan Kare, pionera del diseño gráfico para interfaces digitales, creadora de varios elementos de la reconocida marca Apple Macintosh.11. Pon límites
Lester Beall fue una figura del diseño gráfico de moda en la década de 1930, autor de numerosas portadas, carteles, catálogos para el Chicago Tribune, Time y otros medios de fama mundial. Él nos habla de la importancia de marcarles límites a los clientes al momento de atender sus solicitudes, pues estos muchas veces no lo hacen. 12. Entender para aplicar
La directora de MIT Press por mucho tiempo, Muriel Cooper, experta en el manejo de información y autora de libros referentes en el diseño gráfico, como The Bauhaus, menciona la importancia de entender lo que se aprende. El conocimiento que no es aplicado no sirve de nada; la información es una gran herramienta si se utiliza para el bien de los demás. 13. Llénate de ideas
Vale la pena seguir el proceso creativo del ilustrador y diseñador Noma Bar, famoso por sus diseños minimalistas e ilustrador de publicaciones de fama internacional como The Guardian o Esquire. Recopila tus ideas a la vieja usanza, y después proyéctalas mejoradas de forma digital.
14. El significado importa
Paul Rand, un diseñador gráfico experto en logotipos y el desarrollo de marcas institucionales, enfatiza en la importancia de crear logotipos que tengan un significado detrás, para que verdaderamente representen algo.15. ¿Cuál es tu historia?
Lorinda Mamo, directora creativa, creadora y fundadora de su propia marca, considera que sin una buena historia es imposible crear un buen diseño. Es importante construir no solo un diseño, sino también su propia historia.16. La manifestación del pensamiento
El diseño es simplemente el reflejo de la creatividad de nuestra mente, como bien dijo Saul Bass, diseñador gráfico reconocido en el mundo cinematográfico y autor del storyboard de la famosa escena de la ducha de la película Psicosis. 17. La importancia de un icono
Lance Wyman, reconocido diseñador especialista en señalética, refuerza la utilidad y el valor del icono dentro del diseño gráfico, cuya simpleza puede traspasar barreras culturales y ser identificado en todo el mundo. 18. La magia del contenido
Jeffrey Zeldman, el «rey de los estándares web», como lo llamó la revista Businessweek, y precursor del diseño web, señala la importancia de crear cualquier diseño con un significado real, con una historia detrás; de otro modo, no se trata realmente de un diseño. 19. El diseño gráfico es una vía de comunicación
Qué mejor que fiarse de las palabras de Astrid Stavro, socia del prestigioso estudio internacional Pentagram, al crear cualquier diseño. Recuerda que el fin último del diseño es comunicar una idea; si esta se transmite a la perfección, entonces se logró un buen diseño. 20. El diseño en el centro de todo
Como Erik Adigard, diseñador de medios y cofundador de la revista M-A-D, bien dice: el diseño tiene tal relevancia que lo vemos en todos lados. Es la mezcla y resultado de grandes disciplinas y corrientes, con presencia en todo el mundo.21. Que tu trabajo trascienda
Creador del pop art y reconocido en todo el mundo, Warhol aplicó congruentemente esta frase en su carrera, inspirando a cientos de artistas en todo el mundo con su trabajo. Un diseño que trascienda en el tiempo es la mejor manera de hacer trascender tu nombre. 22. Un tipo de diseñador
Rohan Nanavati, diseñador gráfico y director de arte experto en la creación de identidad de marcas, refuerza el poder e importancia de la tipografía en el diseño. Tener conocimientos en la tipografía y saber utilizarla representan una gran herramienta para lograr la excelencia en los diseños con texto. 23. Piensa más en la tipografía
El reconocido tipógrafo Helmut Schmid fortalece la relevancia de la tipografía, la importancia de su significado y de su existencia como elemento básico en un diseño con texto. 24. ¿Qué es lo que realmente quieres decir con tu diseño?
El ilustrador Cristoph Niemann, autor de libros infantiles, señala algo esencial en el diseño gráfico y en cualquier disciplina: elimina los elementos visuales o escritos que afecten la claridad del mensaje. Como hemos dicho, menos es más y muchas veces, mejor. Es fundamental la claridad del mensaje en una creación visual.25. Un buen diseñador piensa en las necesidades de sus clientes
Las palabras del diseñador, arquitecto y director de cine, Charles Eames, sirven de ejemplo para cualquier diseñador que quiere sobresalir en su profesión. Ser diseñador no se trata solo de diseñar, también de relacionarse con sus clientes, mantenerlos y cuidarlos. Un buen trato que te distinga del resto, puede crearte una excelente reputación. 26. Los ojos de la creatividad
Las palabras del diseñador industrial Vico Magistretti, cuyos trabajos forman parte de la colección del MoMA de Nueva York, nos recuerdan que la creatividad es esencial para un diseñador de cualquier tipo. Buscar un enfoque diferente a lo que ya existe puede llevarte a crear cosas nunca antes vistas.27. Sal de tu zona de confort
Sigue el consejo del autor de numerosos libros de superación personal y publicidad Paul Arden, responsable de grandes campañas de publicidad en Reino Unido. Hacer lo que todos hacen representa un lugar seguro, es a lo que el mundo está acostumbrado; propón algo inusual si quieres trascender más allá de la crítica. 28. No todo es buen diseño
Brian Reed, escritor de cómics y colaborador de Marvel y Halo, menciona algo que todo diseñador famoso ha conseguido: hacer un buen diseño. Si bien el diseño se encuentra en todos lados, únicamente algunos creativos logran diseños que conectan no solo con el público, sino con la estética y el arte.29. No hay que confundir la simplicidad con baja calidad
John Maeda, fundador del Grupo de Computación y Estética del Medialab del MIT, destaca la importancia de la simplicidad en el diseño. Se trata de crear algo significativo sin la necesidad de integrar un gran número de elementos. Un gráfico que diga mucho con poco es más valioso que uno creado con muchos elementos y que no exprese nada. 30. Se necesita más que solo simplicidad
Michael Bierut, también socio de Pentagram, creador del logotipo de campaña de Hillary Clinton en 2016, destaca tres elementos básicos del diseño que, de utilizarse y combinarse adecuadamente, pueden crear grandes cosas. 31. Se trata de conectar
Parte del éxito del arte y del diseño está basado en su conexión con el público, como lo reafirma esta frase de Naoto Fukasawa, diseñador industrial y colaborador de firmas internacionales de interiorismo. Crea cosas que conecten con tu público, con sus inquietudes y necesidades, que el propio entorno define. 32. El chiste se cuenta solo
Martin LeBlanc, fundador y creador del buscador de iconos web Iconfinder, señala un factor importante, sobre todo si te dedicas al diseño web: la experiencia de usuario con una app o sitio web es trascendental. Mientras más amigable con el usuario, entendible y útil sea, mayor será su éxito. 33. La historia continúa
El estratega Tate Linden, responsable del restablecimiento de marcas multimillonarias, incluyendo Google y Discovery Channel, propone un enfoque muy interesante del diseño. Al crear un diseño hay que tomar en cuenta que este es tan solo una extensión de la historia que hay detrás; debes llevar más allá su propio significado. 34. Si estás cometiendo errores vas por buen camino
Debbie Millman, diseñadora, escritora y presentadora del podcast «El diseño importa», impulsa a atreverse a crear cosas sin temor a equivocarse. Después de todo, de los errores se aprende. 35. Ganar dinero «perdiendo el tiempo
Jessica Hische, diseñadora y autora de numerosos libros, nos recuerda la importancia de amar y disfrutar lo que hacemos con un excelente consejo. Trabajar se trata de disfrutar; si tu hobbie es tu fuente de ingresos, entonces vas por buen camino.
Ahora que leíste las 35 frases más inspiradoras obtenidas de la experiencia de diseñadores gráficos icónicos y famosos, es momento de escoger tus preferidas y llevar algo de ellas a la práctica. Ya tienes la inspiración necesaria para transformar tu mentalidad: funciona como un buen café para el alma creativa.
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