Escrito por: Sanshiro Cabañas
El éxito de un negocio depende de tu plan de marketing. Este plan establece tu estrategia digital y, dependiendo de las necesidades de tu negocio, este plan cambiará con el tiempo.
Conforme crezca tu empresa es necesario modificar tus acciones de marketing para ajustarlas a los nuevos objetivos que se vayan planteando. Te recomendamos hacer un ejercicio de análisis periódicamente para realizar actualizaciones cuando sea pertinente.
En este artículo te daremos 10 pasos para poder elaborar un plan de marketing online junto con las estrategias a seguir, para lograr un mayor retorno de la inversión de tu negocio.
¿Qué es un plan de marketing?
Un plan de marketing es un documento vital para cualquier proyecto donde se recopila toda la información necesaria que se debe considerar antes de tomar acción, como el análisis de la situación actual del mercado, los objetivos de marketing, los objetivos de la empresa, el buyer persona, las acciones y la metodología que se vaya a implementar.
En Aloha! creemos que todos y cada uno de los negocios, sin importar tu tamaño, deberían contar con un planificación online y por eso creamos una breve guía para comenzar tu plan estratégico o para actualizar uno existente.
¿Cómo hacer un plan de marketing online para tu empresa?
1. Establecer metas y objetivos
Antes de crear un plan de marketing, debes tener un propósito para él. Este propósito se basa en la consecución de los objetivos marcados a largo plazo que guían todos tus esfuerzos. Una vez que se establezcan estos objetivos a largo plazo, dividirlos en objetivos específicos.
Tus objetivos deben ser mensurables durante un período de tiempo, ya sean los objetivos de tu negocio o una campaña en específico. Por ejemplo, tu objetivo puede ser establecer una estrategia de marketing en redes sociales.
Mientras tanto, un objetivo relacionado con este podría ser ganar 100 seguidores en las redes sociales durante el primer mes en la plataforma. Cuando fijamos los objetivos podemos tener más claro el camino para alcanzarlos.
¿Quieres saber cómo lo puedes lograr? Te recomendamos nuestro artículo ¿Cómo definir los objetivos en una estrategia de marketing digital? Para que tengas más claro tu camino.
2. Analiza tu situación
Un análisis DAFO o FODA (Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y Amenazas) puede darte una instantánea de las situaciones que enfrenta a medida que comercializa tu negocio. Tus puntos fuertes son los que hacen que tu empresa sea única, mientras que tus debilidades son lo que puede mejorar.
La economía, tus competidores, la tecnología y otros factores externos contribuyen a tus oportunidades y amenazas. Al analizar tu situación de esta manera puede mejorar tus estrategias de mercadotecnia, mientras supera desafíos que pueden o no estar bajo tu control.
Realizar estudios de mercado pueden ser un punto de partida para tener una visión completa y poder tomar las decisiones acordes a los datos reales.
Crea buyers personas o perfiles del comprador para definir quiénes son tus clientes ideales y cómo atraerlos. Esto ayudará con tu análisis, pero también más adelante cuando desarrolles tu plan de acción, desde la creación de contenidos hasta la segmentación para advertising en diversas plataformas.
3. Mapea tus mensajes
Tu mensaje es parte de tu estrategia de marketing y tu marca. Para crear un mapa de mensajes, comienza escribiendo una declaración XYZ o un texto estándar que contenga información básica sobre tu negocio. Luego, centrar otros mensajes relacionados con tus clientes, producto o servicio en torno a la declaración XYZ.
Estos mensajes pueden luego incorporarse en tu declaración de misión, comunicados de prensa y otros materiales de marketing.
4. Vive tu misión
Tu negocio tiene un conjunto de valores que lo guía. La creación de una declaración de misión describe estos valores y garantiza que las personas que interactúan con tu empresa sean conscientes de ellos.
Pero también necesitas asegurarte de que este mensaje refleje tu marca honestamente para que pueda demostrar activamente los valores descritos en la declaración de la misión a través de tus interacciones con los clientes y clientes potenciales. Esta declaración y cómo se lleva a cabo puede hacer o deshacer la confianza de tus clientes.
Aloha! se enorgullece de ser tu equipo de marketing amigable, y es por eso que usamos los colores que usamos y nos dirigimos a ti como lo hacemos. Demostramos esos valores participando en nuestra comunidad.
Si sientes que tu mensaje no está llegando como debe a tus clientes, te recomendamos leer nuestro artículo ¿Quieres saber por qué te ignoran tus clientes? Para que analices si estás cometiendo algún error y puedas corregirlo.
5. Resume tus tácticas
Una estrategia de marketing exitosa se compone de muchas tácticas diferentes, incluidas opciones en línea y fuera de línea. Tus objetivos, público objetivo y factor de la industria en esta decisión. Por ejemplo, si tu público objetivo es joven, centrarse en las redes sociales es más beneficioso ya que es principalmente donde este grupo consume contenido.
Si tu industria está basada en productos (por ejemplo, si diseña joyas), entonces usar una plataforma más visual sería mejor mostrar tus productos. Para ser más efectivo, debes elegir qué métodos son adecuados para tu negocio. Una vez que hayas seleccionado tus tácticas, enuméralas en tu plan de marketing y determina cómo te ayudarán a alcanzar tus objetivos.
Una de las estrategias que no siempre es aprovechada como se debe es el email marketing, puedes leer el secreto del email marketing para conocer sus ventajas y lo que puedes lograr con ella.
6. Haz una línea de tiempo
Tu tiempo es precioso, especialmente cuando se trata de tus estrategias de marketing. En función de las metas y los objetivos que hayas establecido para tu empresa, cree una línea de tiempo que determine qué se completará y cuándo. Recuerda permitir tiempo adicional para eventos inesperados que pueden retrasar algunas de tus metas.
El uso de software de gestión de proyectos puede ayudarle a crear una línea de tiempo. En Aloha!, usamos Coda, un programa que nos permite programar proyectos en una línea de tiempo, calendarizar e incluso asignar tareas y llevar el seguimiento de los pendientes.
7. Cuida tu presupuesto
Crear un presupuesto para tus estrategias de marketing puede informar tus esfuerzos determinando lo que puede y no puede pagar. Elegir las opciones más rentables para tu empresa garantiza el éxito de tu plan de marketing en general.
Esto no tiene que limitar tu efectividad pero sí servir para que las acciones sean coherentes con las inversiones que se planteen.
La publicidad pagada en las redes sociales y los motores de búsqueda le permite elegir la cantidad que puede pagar, haciéndolos accesibles incluso para los presupuestos más pequeños.
En nuestro podcast hablamos más a fondo sobre cómo hacer un buen uso de la pauta publicitaria:
8. Divide y conquista
Una vez que hayas creado un cronograma para la creación y distribución de tus materiales de marketing, asigna estas tareas a los miembros de tu personal.
Si tu negocio es pequeño y no cuenta con el personal necesario para llevar a cabo tu plan, es posible que deba considerar contratar a otra persona o agencia de marketing digital que pueda trabajar con tu empresa para la estrategia e implementación del plan. En última instancia, el tamaño y las calificaciones de tu personal determinarán esto por ti.
Si no estás seguro de necesitar una agencia de marketing, te dejamos nuestros artículos ¿Qué es Inbound Marketing y por qué todos hablan de ello? y diferencias entre marketing digital B2B y B2C para que conozcas los beneficios que los profesionales podemos lograr para ti y tu marca.
9. Mide todo
Midiendo la efectividad de tus estrategias de marketing informará tu plan actual y tus esfuerzos futuros. Tu sitio web, redes sociales y otros materiales de marketing son fuentes de esta información.
Para ayudarlo a rastrear esto, hay muchas herramientas de análisis en línea disponibles, como HubSpot, SEMrush, Google Search Console, Google Analytics, etc. Solo asegúrate de rastrear datos relevantes para tu negocio para que estas medidas sean efectivas.
La medición de tus resultados es la mejor forma para saber qué se necesita optimizar y así progresar.
En este episodio de nuestro podcast, te explicamos cómo medir el desempeño de tus equipos de marketing y de ventas:
10. Estar al día
Tus objetivos y necesidades de marketing cambiarán con el tiempo. Idealmente, debes revisar tu plan de marketing una vez al año y hacer los ajustes necesarios.
Debes escribir tu plan de marketing teniendo en cuenta este crecimiento, para poder medirlo. Mientras tanto, seguir las novedades y tendencias de la industria que puede agregar a tus propias estrategias.
Establecer un plan mantiene tus objetivos comerciales organizados y enfocados, ahorrando tiempo y dinero valiosos. Incluso si ya tienes una planificación, aún puede obtener estos beneficios manteniéndolo actualizado.
Plan de marketing digital para empresas exitosas
En conclusión: tener un plan de marketing es esencial para cualquier empresa que quiera sobresalir con respecto a la competencia.
Por eso es muy importante que te tomes el tiempo de plantear los objetivos correctos, tomando en cuenta las características del sector, de tu marca, y de tu cliente.
Y después de haber leído este artículo ya estás listo para elaborar un plan de mercadotecnia que de verdad funcione, para aumentar tu presencia online, captar más clientes y mejorar tus ventas.
Si quieres complementar los conocimientos que acabas de adquirir, te invitamos a leer nuestros artículos sobre: mejor hora para publicar en redes sociales, y qué es clickbait, para que empieces a triunfar en internet.
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